La Comunicación Institucional en relación a la Teoría de de la Interacción Simbólica (1ra unidad)

Teoría de la Interacción Simbólica (TIS) aplicado a la comunicación en organizaciones

Imagen: portada del disco de la banda Kikagaku Moyo (2015) Fuente: Internet

Teoría de la Interacción Simbólica (TIS)

Según Farinango, L. (s.f.), Se trata una corriente de pensamiento microsociológica (la microlosociología no centra el ser humano sino en la situación). Además:

"El ser humano orienta sus actos hacia las cosas (y es todo lo que no es el propio ser humano concreto incluido otros hombres) en función de los significados que las cosas tienen para él. - Los significados de las cosas son producto de la interacción social con los demás. - Los significados se manipulan y modifican mediante un proceso interpretativo desarrollado por la persona al enfrentarse con las cosas."

Además, comunicar es actuar y actuar comunica, 

Donde existe un componente vital para la comprensión de las relaciones humanas, de las que habla la Teoría de la Interacción Simbólica o TIS, que es precisamente la que se desarrolla en lo subjetivo de las personas, y con lo que se relaciona en su contexto.

Video: Teoría de la acción comunicativa Fuente: Youtube

Lo que hace tan poderosa a la comunicación, dice Pérez (2001), citado por Farinango L. (s.f.), es su capacidad de influir, anular voluntades y configurar culturas. La comunicación relacionada al pragmatismo implica acción, y la acción provoca cambios a nivel de discurso (cómo se dicen las cosas) y prácticos (cómo se hacen las cosas).”

Dentro de este enfoque, se configuran conceptos como el Yo o Self, dentro de los rituales sociales; Farinango L. (s.f.) en el artículo: Analizar la organizaicón y comunicación desde la Toería del Interaccionismo Simbólico (TIS), dirá que es un concepto que hace alusión a la representación que hace el individuo para mostrar lo que es ante la sociedad. Pero que no surge de voluntad individual, sino de una interacción con otros individuos de la sociedad. 

Imagen: fotografía individuo Fuente: autoría propia


Así por ejemplo, una persona que haya crecido y pasado la mayor parte de su infancia y posterior juventud en Quito, puede admirar y darle un significado a las particulares puestas de sol en la ciudad.
Aún así, el significado de pertenencia a la ciudad viendo el atardecer, por ejemplo, solo sería posible si la persona que lo admira, habría pasado tiempo con personas de su entorno, que también hayan vivido en Quito, incluso crecido y tener familia por generaciones, y dependiendo de esto, le dará más o menos significado a una puesta de sol en la ciudad. Sin personas, con quienes interactuar, sobre los significados de a vida, los significados naturales, y más los significados culturales, se carecería de voluntad individual, para saber qué nos identifica y qué rechazamos a partir de la crianza.

Imagen: Fotografía autorretrato junto con el atardecer  Fuente: autoría propia

Farinango, L., (s.f.), dice, citando a Blumer "sostenía el significado era una producción social, también cabe decir que la construcción de Yo es relativamente estable, porque si es cierto es una construcción huma, en la sociedad no se pueden observar grandes cambios", y se contrasta con González de la Fe, 2011:213)

"Pese a que las realidades sociales fluyen y son frágiles, la interacción social fuerza a la gente a mantener definiciones consistentes de sí mismo y de los otros, tanto en los escenarios públicos como en los privados"
Consecuentemente, se dirá que los marcos, son los que según Farinango L. (s.f.) permiten el movimiento de las personas donde se desarrollan ciertos tipos de acción. Y estos sirven para dar sentido a lo que sucede, es decir, según Farinango L. (s.f.), Un marco condiciona a la persona que está dentro de este. Y, además, 
"cuando la situación es normal, no existe proceso de reflexión sobre el marco que regula un espacio; pero si ocurre un rompimiento de las reglas que guías ese marco, al individuo se le llamará la atención o se le solicitará una justificación por aquellos actos"

Imagen: Fotografía la pandemia en la cotidianidad Fuente: autoría propia

En la situación de crisis sanitaria ¿qué rituales de interacción extraña?

Como explica el autor Farinango, L., (s.f.), “los rituales son actos simbólicos pautados y repetitivos que cohesionan y vertebran al grupo, de cuya ejecución se derivan actos de afirmación identitaria y de eficiencia social” (Aguirre, s/a, p.217). 

Una vez que inició la Pandemia del Covid-19 en Ecuador, todos los rituales de interacción simbólica fueron afectados de un modo o de otro. Ahora claro, no todos pertenecemos únicamente, por ejemplo, a un mismo marco o contexto en el que interactuamos. Para Farinango L., (s.f.) 

" Lo que caracteriza a la sociedad desde este punto de vista, es que la sociedad está compuesta por diversos marcos, por lo que el ser humano no está dentro de uno solo, eso permite según González de la Fe, que exista fantasía, burla, flasificación, sueño, teatro, juegos de simulación, etc."

Es por esto, que a pesar , de habernos alejado de varios rituales específicos, aún tenemos el conformado en los hogares, que es donde se ha pasado el aislamiento social. Y de cierto modo ahora los individuos posiblemente han reforzado las relaciones entre las personas que conviven con estos. Es así, que mencionando a Goffman, por Luis Farinango (s.f.) “Para el autor la sociedad está compuesta por rituales que ponemos en acción en un espacio específico.” 

Y es precisamente, en el marco donde desarrollamos una acción determinada. Es por esto que, a pesar de reforzar un marco, como individuos, necesitamos de otros rituales que acostumbrábamos a hacer y que permiten escapar de un mismo comportamiento, que en este caso, es el adoptado en casa. 

El ritual que más extraño, es el ritual de los viernes con mis amigos, aunque parezca un poco común u ordinario, casi sin ningún aporte, es el que por ejemplo, me permitía varias gamas de un mismo teatro, que es el que conformaba la vida de todos. 

Primero, comenzaba con un viernes, bastante apurado para mí, en el que primero tenía que terminar los deberes de la materia que usualmente tengo a partir de las 9 a.m., mi horario no ha cambiado desde hace tres semestres atrás, y es por esto que a estar hora del día, el sol ya salía, era el último día de la semana, además de que adoro la adrenalina de terminar los trabajos, casi a último minuto, o con un tiempo un poco justo. Algo que está mal, pero en los viernes, era un factor vital, justo antes de salir de la casa. 
Imagen: fotografía de una lata de cerveza Pilsener Fuente: autoría personal
Al salir de casa, compraba usualmente un v220 o una guitig, o en ocasiones no tenía tiempo para esto, y solo me subía al bus que va hacia la Universidad, un poco apurada. Si tenía audífonos iba escuchando música, y si no la música del bus bastaba, ya que todas las emisoras, aunque terminando su programación de las 7, la música para festejar, sobraba y comenzaría a sonar hasta el término del viernes. 
Lo que más me alegraba era ver a mis compañeros cuando me bajaba del bus Condorvall, en el patio de la Facultad, me bajaba con mucha alegría, solo por verlos igual, casi siempre llegaba un poco tarde o justo a tiempo, así que los saludaba y luego iba corriendo a recibir clases. 

Para Farinango, L., (s.f.) "el interaccionismo simbólico, los símbolos (lenguaje verbal y no verbal) permiten a las personas comunicarse entre sí y es mediante la comunicación como se establece la sociedad"

En relación con mis compañeros, el simple hecho de verlos comunica algo para mí, y comunica algo para ellos. 
Para más tarde, en lo que ocurría los viernes, solo quedaba ver qué plan se tenía, y lo mejor es que nunca había un plan, o si lo había que era el de beber, ver a dónde ir, porque el resto de diversión ya estaba en nosotros. 
En torno al enfoque dramatúrgico, Dice Farinango L., (s.f.), en torno al sociólogo y psicólogo Erving Goffman (1922-1982):
"Se denomina enfoque dramatúrgico porque utiliza metáforas teatrales para explicar fenómenos de la realidad. (...) la sociedad posee bastidores, escenarios, ritos actores"
En la universidad, los viernes, todo es un teatro, y los estudiantes, son libres de ser como quieran olvidando los problemas, por un momento.  
Y sobretodo, por dejar de lado el estrés de las clases, ocasionado por factores, como tareas y comportamientos de profesores, incluso por el malestar generado por una rutina exigente, que predomina a la sociedad sumergida en el capitalismo, la educación no está libre de este malestar tampoco. 
Parafraseando brevemente a Sigmund Freud (1856-1939), en El malestar en la cultura, la cultura está predominada por factores dados por el individuo, que se exige así mismo para ser productivo. Esta exigencia provoca más tarde , un malestar colectivo, y determinando que los individuos, son guiados por pulsiones, tanto de agrasividad como de amor, necesitan rituales para liberarse de ellas y no acumularlas, por la misma presión de comportamiento que exige la sociedad.

Imagen: Libro el Malestar en la cultura Fuente: Internet

De ser así, el ritual del viernes, es para muchos, un desahogo de sus frustraciones, acumluadas por el entorno en el que convive el individuo, que no deja mucho tiempo para el ocio, no porque no quiera, sino porque los sistemas de los que son parte, no lo dejan.

Continuando con el día, de repente uno ya está ebrio y esto es lo más maravilloso del mundo, a partir de esta parte yo simplemente, sabiendo que me acompañan personas que amo y respeto mucho, solo me dejo llevar. Hasta el término de la noche, hay risas, juegos, conversaciones de personas que se quieren desahogar. Y es justamente en la noche en donde el ambiente mejora. 
Esto porque, el grupo junto con otros formamos uno solo en la piedra de la facultad de Administración. Y algo que realmente, aprecio es que las personas se junten y se rían y se olviden de sus problemas. 

Imagen: ritual del viernes por la noche, en la puerta de la universidad Central Fuente: autoría propia

Una vez terminada la noche, cuando ya regreso a casa, casi siempre una persona muy importante para mi, aparte de mis amigos, me acompaña hasta la parada del bus y espera a que este venga para que me pueda ir sin problemas. Para el retorno a mi casa, voy escuchando música y el chofer casi siempre va a toda velocidad, y así finalmente siento una pizca de adrenalina de nuevo, pero además de paz de saber que todo está bien. 
Aunque en ocasiones, el viernes termina en otro sitio, igual, y sobretodo con la persona que aprecio, y con mis amigos también. 

Entonces por una vez más, y justo iniciando el día, vuelvo a tomar una bebida que me agrada bastante, y ha estado en mi entorno desde aproximadamente los 17 años, cuando iba a conciertos, e iba a bares de rock en la Plaza Foch, en Quito, y es justamente por la significación creada entorno a esta, que tiene un lugar en mi corazón. Es un recuerdo a la nostalgia, y a que todo es excelente después, la cerveza. 
A pesar de esto, prescindir de la biela, justamente, a la vez es un punto importante, puesto que estar en una nuevo contexto, con nuevas personas, me hace apreciar de la manera en lo que hago, el ritual de los viernes.

¿Qué rituales de interacción en las organizaciones puede identificar en su contexto?

“Lo formal tiene sus ritos y lo informal los suyos, pero en ambos surge la obligación moral” (González de la Fe, 2011:213), es lo que menciona este autor, citado por Farinango L. (s.f.) en la explicación de los rituales de interacción.

Dentro del contexto en el que me he desarrollado y vivo, puedo identificar los rituales, por ejemplo que maneja la organización de comida, o restarurante "Las fritadas de la Alpahuasi", en esta organización, se puede observar por el ejemplo, el ritual de la familia, este restaurante, por observación y convivencia personal, puedo decir que se maneja en un contexto en el que la familia y el compañerismo es importante.

Fritadas Alpahuasi | Huecas: Sitios clave de comida clave | Centro ...

Imagen: fotografía del sitio de comida, con su cocinera Fuente: intenet

Como se mencionó antes, según Farinango L. (s.f.), “El yo o el Self, (identidad) no se trata de una construcción individual, sino en función de interaccion con la sociedad (...) Es decir, se coloca en escena una identidad en función de las expectativas que esperan los públicos. Aquella obligación moral se convierte en marco de explicación para juzgar lo que es correcto e incorrecto”

El puesto de comida, ya lleva muchos años funcionando, por lo que es reconocido a nivel de barrios tradicionales de la ciudad de Quito, muchas personas conocedoras saben de la ubicación del sitio, de la sazón de la comida y además y sobretodo, de las personas que trabajan ahí. Esta identidad de la organización entonces, está fundada por el reconocimiento que los otros tienen de ella. Para Farinango, L., (s.f.):


“las instituciones sociales en que la gente cree participar, su ubicación social en ellas, los papeles que representa, ninguna de estas cosas existe en sí misma; sólo al ser actuadas devienen en reales”(Collins, 2009, p.34).
Las personas que devienen como clientes de la empresa o negocio, puede participar del ritual que está dentro de la organización, el cliente una vez que interactúa dentro, es uno solo con el resto de personas, que son guiadas , por el fin común de comer fritada. 
Las fritadas la hora sabrosa. Por buen... - Crítico de ...
Imagen: plato de fritada normal de "La Hora Sabrosa" Fuente: internet
Aún así, en mi contexto, existe otro sitio de comidas, de fritadas igual, ubicado únicamente una cuadra más arriba del de "Las Fritadas de la alpahuasi", y este es el de "La hora sabrosa"
Este en cambio, se maneja con el ritual, no tradicional, de conocerse entre familias y perpetuar un negocio por tradición, sino más bien por el fin comercial. 

Es así, que por ejemplo, en el ritual que mantiene con los clientes, está limitado únicamente por el interés de venta. Pueden tener clientes habituales, pero no significa necesariamente que sean allegados familiares, o que una generación antes de esos individuos ya se conocía. 

Es precisamente este factor, el que le permite a este puesto, en cambio, tener mucha más clientela. Ya que si bien en "Las Fritadas de la Alpahuasi" existe un ambiente tradicional, es solo enfocado a las personas que ya conocen el sitio o tienen alguna relación con los dueños. "La hora Sabrosa" acapara más clientes, de manera amable, sea quien sea, puesto que el factor importante es que se compre la fritada.

Si usted tuviera una pequeña empresa ¿qué tipo de rituales crearía para que las personas se sientan parte de la organización?

Comenzando por mencionado por Farinango, L., (s.f.) "Y cuando el estudio de la organización pasa de los números y se enfoca en los seres humanos estamos dentro de un enfoque antropológico. Es decir, reflexionar sobre las personas que conviven dentro de un ambiente, cuáles son sus mitos, ritos y sus significados principales. ¿Qué significa estar aquí en esta institución u organización? ¿Están alegres, arrepentidos, enojados, dispuestos a trabajar, etc.?"

Trabajo decente para las personas con discapacidad - Factor Trabajo
Imagen: trabajo Fuente: internet
Es un excelente punto de partido, a la hora de entender a las personas que trabajan dentro de una organización y por este hecho, necesitan de un ambiente propicio en el que simplemente se sientan juntos, acentuando creencias que les permita no sentirse probablemente autómatas. 

De tener una pequeña empresa, acentuaría los rituales de interacción, en base a una encuesta o un permanente contacto desinteresado con el personal de mi empresa. Sea cuales sea, adoptaría el papel de amiga, consejera, y jefe a la vez, está claro, para que los empleados sientan que no están en un entorno hositl, y sobretodo para que se genere un cuadro o contexto, que sería el del trabajo. Considerando que, según Farinango L. (s.f.) 

"Al mismo tiempo que la gente se gana la vida dentro de las organizaciones son espacios donde existen conflictos, problemas, solidaridad, cooperación, malos entendidos, etc."
El hecho de generar un ritual de trabajo cooperativo-amistoso, puede reducir los malos entendidos, y fomentar la colaboración del personal para la resolución de problemas que enfrente la pequeña empresa. Ahora, si los malos entendidos, van más allá, esto por naturaleza humana, que tampoco escapa al personal administrativo. Se requeriría de un ritual efectivo, como la competencia, mediante la convivencia en espacios al aire libre, o fomentar las salidas en grupo, incluso sin jefe o con esto, para que las personas liberen tensiones provocadas en el trabajo, en un sitio más propicio, que haga incluso que solucionen sus diferencias.
Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en ...

Es importante, lo mencionado por Farinango L. (s.f.) "Escuchar a las personas (clientes, empleados, proveedores, etc.) es una manera de reducir gastos que puedan generarse por motivo de conflictos o daños."









Comentarios